EL LENGUAJE CRIMINALÍSTICO Y EL PERIODISMO DE HOY/ Por: Pedro Luis Gutiérrez

 ARMA DE FUEGO Y  CALIBRE


EL LENGUAJE CRIMINALÍSTICO    Y EL PERIODISMO DE HOY


Por: Pedro Luis Gutiérrez*
LA LUPA Digital

Ya es común ver y escuchar en muchos medios: “Lo asesinaron con una pistola calibre 45 milímetros”. Hoy, LA LUPA Digital analiza y presenta la segunda entrega de este interesante tema.

 Dos errores conceptuales que en el contexto del lenguaje técnico-científico de la Criminalística (Lenguaje Estamental) cometen los colegas periodistas al presentar sus noticias en los medios; similar error también lo cometen muchos  funcionarios policiales, efectivos militares, abogados y hasta algunos fiscales del Ministerio Público en Venezuela, al redactar y presentar las minutas; Ésto último muchas veces entorpece, dificulta y retarda el debido proceso penal, de acuerdo con el respectivo ordenamiento jurídico vigente sobre la materia.    

¿DÓNDE ESTÁN LOS ERRORES?

Aquí hay dos errores

1.-Desde el punto de vista de la balística criminal Lo que causa la muerte NO ES PROPIAMENTE EL ARMA, sino el proyectil disparado por el arma de fuego. Cuando se afirma, por ejemplo, que lo asesinaron con una pistola, se puede entender técnica y científicamente que lo asesinaron a golpes con el arma y no de un tiro.

2.- En armas de fuego convencionales AUN (Para la fecha) NO EXISTE ESE CALIBRE 45 MILÍMETROS; Lo existente es calibre .45 (En el sistema métrico decimal anglosajón eso significa punto 45 milésimas de pulgadas, las cuales convertidas al sistema métrico decimal europeo (Menos Inglaterra) de milímetros, es una medida de 11.43 milímetros. El asunto es que en Venezuela este es un calibre conocido  domésticamente como 45, y no como 11.43.milímetros.Se puede decir solamente calibre .45, pero nunca 45 mm.

Lo correctamente recomendable es que se diga oralmente y por escrito en un titular, por ejemplo: Lo asesinaron de un tiro. Luego en un sub título o glosario se puede decir,  con qué tipo de arma de fuego (Arma corta o larga; Pistola, revólver, rifle, fusil, etc.; marca, modelo, calibre, serial, acabado superficial, si es que se dispone de esos datos).

 Lo imprescindible en todo caso es el tipo de arma de fuego (Arma corta o larga) calibre correcto y preciso y   la marca del arma de fuego. Luego lo demás: Qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, la fuente.

*Pedro Luis Gutiérrez, Periodista especialista en Criminalística y Estrategia Comunicacional/Titular CNP.8.544

Venezuela, 02 de diciembre  de 2022.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LUPA Digital sobre los apagones en Venezuela

DESPIDOS EN AMAZON